lunes, 31 de julio de 2023

Nutrias del río Iro (continúan)

Periódicamente prospectamos la desembocadura del río Iro (Chiclana de la Frontera). Y comprobamos que sus nutrias costeras continúan campando, o viviendo..., por el lugar.

En esta ocasión encontramos unos indicios que no siempre se ven, a no ser que se marquen en arena o sustrato arenoso. Se trata del pis de nutria. Cuando las nutrias marcan suelen hacerlo con excrementos, siempre muy fáciles de reconocer y fáciles de detectar. Pero no solo marcan con excrementos, en ocasiones también usan la orina, como muchos carnívoros. Aunque no sea visible al ojo humano esta marca olorosa también está. Tuvimos suerte de encontrar este rastro de orina reciente, seguramente la nutria comenzó a realizar sus movimientos prospectivos al atardecer y dejó el indicio momentos antes de encontrarlo. Junto a la orina, excrementos, y también restos antiguos de predación sobre cangrejos.

Muy interesante como siempre el estudio de estas nutrias adaptadas a la costa mediante la observación de sus rastros e indicios, de los cuales se puede sacar mucha información.

Excrementos y orina de nutria en el entorno salino

Desembocadura del río Iro y salinas adyacentes
 

lunes, 22 de mayo de 2023

Nutria costera sale del mar con una interesante captura

El siguiente vídeo estuvo rulando por redes sociales hace unos dos meses, pero tras intentar averiguar su autoría resultó imposible dar con su autor. La única información que conseguimos fue que se realizó en una de las playas cercanas a Tarifa. Nos permitimos por su gran interés, dado que el vídeo ya ha sido publicado y compartido en redes por multitud de personas, publicarlo aquí como dato curioso. Si en algún momento apareciese el autor o alguien tiene noticias de ello rogamos nos lo diga para contactar con el. 

En el vídeo podemos observar como una de las nutrias costeras que pululan por el litoral, nada sin problema en el mar. Pero la gran sorpresa la tenemos cuando sale de este con una interesantísima captura, ha atrapado un gran pulpo que incluso le cuesta llevar.

Una vez más queda patente como esta especie de carnívoro siempre asociada a los ríos, se desenvuelve de maravilla en el medio costero, incluso accediendo al mar con gran oleaje. Y como el medio marino ofrece una rica fuente de alimento siempre disponible para la especie.


Vídeo de autor desconocido.

 

martes, 21 de marzo de 2023

Nuevo hallazgo

Realmente alucinante, el nuevo hallazgo de estas nutrias costeras. Después de esto podemos sostener que estos individuos son capaces de todo y llegar al sitio más inesperado...

Estudiaremos bien este nuevo punto y ya hablaremos de él en el proyecto cuando se averigüen sus movimientos y como funciona. Va a sorprender...


martes, 3 de enero de 2023

Nutrias en la desembocadura y esteros del río Iro (Chiclana de la Frontera)

Nuevamente nos lanzamos a detectar estas nutrias costeras que deambulan por la desembocadura y salinas adyacentes de este importante río de la Bahía de Cádiz, el río Iro. Río discurre por uno de los destacados municipios de la Bahía, Chiclana de la Frontera, y desemboca en el conocido caño Sancti- Petri, adentrándose en la población de San Fernando, rodeado de marismas, salinas y esteros. La influencia mareal puede llegar hasta los seis kilómetros río arriba.

El río Iro es un río de poco trayecto, pero que alcanza un importante caudal y atraviesa la misma población de Chiclana de la Frontera. Aunque detecté hace años los indicios de nutria en su tramo alto, y es sabido de antaño que las nutrias alcanzan la desembocadura y penetran en los esteros, si es verdad que parece ser no había información desde hace mucho tiempo de estas incursiones. Y el interés para este proyecto es detectar a la nutria en medios salinos, estudiar su ecología y conocer como se desenvuelven y funcionan en este tipo de medio como las marismas y esteros.

A raíz de un vídeo publicado recientemente en la red social del alcalde de la localidad de Chiclana, y del que se hizo eco la prensa local, en el que se aprecian dos nutrias nadando por el susodicho río muy cercano a su  desembocadura, nos animó a buscar nuevamente sus indicios en los mismos esteros y salinas que circundan la desembocadura. En otras ocasiones estuvimos inspeccionando pero sin resultado de encontrar sus indicios, ya que detectar estos en este medio salino y concretamente en la red de caños que serpentean las salinas, que alcanzan gran extensión, y a se ven afectados por la influencia de las mareas, resulta algo más complejo que en un río o arroyo normal.

Aún así insistimos ya que se habían avistado muy cercanas a la desembocadura. Ese día tuvimos suerte y logramos encontrar por fin sus rastros e indicios inmersos en los esteros. Encontramos unas huellas preciosas y también sus excrementos, Ahora procederemos a estudiarlas mejor. Cuantos individuos se mueven por la zona, alimentación, y sus áreas de campeo.

Huellas de nutria en las salinas y esteros

Excrementos de nutria en las salinas y esteros

Al final de esta entrada añadimos el enlace al vídeo donde se pueden ver a las dos nutrias nadando plácidamente por el río Iro en el tramo que atraviesa la población de Chiclana, y que sin ninguna duda son las dueñas de los rastros encontrados en los esteros adyacentes.

También añadimos aquí un vídeo sobre el momento de detección de sus indicios, Estaremos muy pendiente de ellas para conocerlas mejor,😊

martes, 3 de mayo de 2022

Nutrias piscícolas

El río Barbate es uno de los ríos, que sin llegar a considerarse uno de los principales de la provincia, sí que cobra gran importancia por su recorrido y amplitud. Nace en las sierras del Aljibe, en los Alcornocales, y tras recorrer sus angosturas, realimentado por sus afluentes va alcanzando la llanura del litoral dejando atrás el mosaico de campiñas alomadas y terrenos agrícolas de la comarca de la Janda.

Río Barbate a su paso por Vejer de la Frontera

Desemboca mediante un disperso entramado de marismas que reciben su mismo nombre, entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate, para terminar vertiendo sus aguas al Atlántico en la playa del Carmen de la localidad barbateña. 

Es en ese entramado de marismas donde sus aguas se vuelven salinas de forma gradual por la influencia mareal oceánica. Y zona que adquiere especial relevancia para este proyecto centrado en las poblaciones de nutrias costeras.

Gaviotas de audouin en las marismas del Barbate

El verano pasado decidimos contactar con la empresa acuícola Esteros Lubimar, ubicada en las marismas del Barbate y que linda con el canal principal del río, para poder realizar una prospección y verificar si estas nutrias costeras accedían y hacían presencia en sus instalaciones. Desde dirección se sintieron interesados desde el primer momento por este proyecto y nos abrieron las puertas para recibirnos muy gratamente. Los Esteros Lubimar están especializados en la cría de doradas y lubinas de estero en extensivo, realizando un cultivo de forma natural, sostenible con el entorno y respetuoso con las especies, y así poder ofrecer productos de primera calidad.

Tras recibirnos en sus instalaciones, uno de los operarios encargados, nos ayudó y acompañó gran parte de la mañana en hacer un recorrido por las instalaciones para la detección de la especie. Visitamos algunas de las zonas donde en algún momento alguno de los trabajadores creían haber visto al mustélido de forma fugaz. También invertimos más tiempo en revisar puntos estratégicos de marcaje, como compuertas, muros de contención o pasarelas.

No tardamos mucho en detectar el primer indicio de estas nutrias costeras. aunque eso sí, de forma casi indetectable. Unos pequeños excrementos compuestos de restos de espinas casi pasan desapercibidos  entre la vegetación seca de los muros de un estanque.

Marcaje de nutria entre la vegetación

Continuamos revisando zonas que la experiencia nos dice que son estratégicas, hasta que conseguimos encontrar más excrementos, alguno sobre piedras al borde del agua y siempre localizados en los extremos por donde accedía a los estanques. Todos los excrementos que detectamos estaban compuestos principalmente por restos de peces.




Excrementos de nutrias junto a los estanques

Tras la inspección de algunas zonas arenosas y fangosas no conseguimos hallar huellas del mustélido, pero en un medio donde los niveles del agua fluctúan constantemente a veces no deja visible estos rastros el suficiente tiempo para dar con ellos.

Confirmamos como la nutria se adentra en los esteros de la instalación, y pude que se cobre alguna pieza alimenticia en los estanques de cultivo, pero que solo supone alguna captura realmente insignificante. A cambio, se obtiene el placer de poder de disfrutar de la presencia de este mustélido tan entrañable y necesario en nuestros ecosistemas. En Esteros Lubimar, compatibilizan perfectamente su explotación con la presencia de esta joya y se enorgullecen de que pulule por sus instalaciones. También lo compatibilizan con la presencia de numerosas aves, y favorecen a mantener la riqueza de este espacio natural.

En otras prospecciones realizadas en la misma desembocadura del río Barbate, no se ha conseguido detectar sus indicios, posiblemente debido a la inmensidad de recovecos y dispersión de este río al esparcir sus aguas, y no por el hecho de que no puedan hacer algunas incursiones a la misma playa. Seguiremos insistiendo. 

Se ha realizado alguna consulta a algún pescador de la zona y personas que viven aledaños al río, algunos comentan no haber visto nada recientemente, pero tienen noticia de haber escuchado que años atrás ha sido vista por algún pescador. Como dato curioso, notamos que  algunos de los pescadores a los que se le preguntó, mostraba cierto recelo al responder, puede arrastren el temor de hablar al saber que estamos ante una especie protegida y haber sido esta objeto de caza...

Seguiremos tras las pistas de estas nutrias costeras del Barbate, e investigando con más detenimiento sus campeos y movimientos a través de la detección de indicios y recogiendo información. Recordamos que cualquier dato que se pueda aportar al respecto será bienvenido, y contribuirá al conocimiento y puesta en valor de esta especie (contato: esmera.rgn@gmail.com).

Dar las gracias a Esteros Lubimar por abrirnos las puertas,  y a su personal que se portó tan amablemente. 

martes, 15 de marzo de 2022

Breve presentación del proyecto

Tras haberse visto mermadas de forma generalizada en todo el territorio peninsular, desde mediados del siglo pasado hasta finales del mismo, llegando incluso a desaparecer en algunas áreas de la geografía, las poblaciones de nutria han ido poco a poco recuperando los territorios en los que se vio seriamente amenazada. Puede que sean un cúmulo de factores los que hayan propiciado su recuperación en los últimos años, pero entre ellos existen dos que podríamos considerar como los más significativos. Por un lado una mejora de sus hábitats, favoreciendo a su vez la disponibilidad y calidad de presas y espacios donde poder criar, y por otro lado, el estado de conservación de la especie bajo los diferentes grados de protección, frenando de esta manera la persecución sufrida por el hombre en las últimas décadas.

Arriba: Nutrias captada mediante fototrampeo


Hace unos años, ver una nutria o tener constancia de ella en la provincia de Cádiz resultaba ser algo extraordinario, debido a la escasa presencia que llegó a alcanzar el mustélido en nuestros ríos. Sin embargo, desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, se ha podido constatar un aumento de su población de manera casi exponencial, de tal forma que son pocos los cursos de agua o humedales donde no está presente en nuestra provincia.

Existen numerables ríos y arroyos que desembocan en la franja litoral de este territorio. Los más amplios dan lugar a estuarios y marismas, como la desembocadura del Guadalquivir o el Guadalete en la vertiente atlántica, o el río Palmones y Guadiaro en la vertiente mediterránea. A la vez, existen a lo largo de toda la costa otra gran cantidad ríos y arroyos, temporales o permanentes, que discurren y desembocan en los diversos ecosistemas costeros, desde amplias playas arenosas de perfil suave o marismas, como acantilados o sierras más abruptas. No era de extrañar que la nutria se acercarse o incluso viviese, en muchos de estos medios tan ricos, donde las aguas dulces y saladas se entremezclan, y aprovechar así la diversidad de recursos alimenticios que ofrecen. Incluso que hiciese incursiones en los más humanizados, como instalaciones acuícolas y salinas, o los puertos de algunos municipios, donde ha sido sorprendida en alguna ocasión.
           



Arriba: Diferentes ecosistemas marinos donde la nutria hace presencia

Son pocos los estudios centrados en estas nutrias que ocupan los ecosistemas litorales, que podríamos considerar desde ya como nutrias costeras, ya que están perfectamente adaptadas a desenvolverse en este medio y aprovechar los recursos que aquí existen. El presente proyecto tiene como finalidad, estudiar y conocer con profundidad estas poblaciones de nutrias tan particulares. 

Como objetivos principales tendrá:

1- Detectar la especie a lo largo de toda la costa de la provincia de Cádiz para crear un mapa de distribución espacial de los territorios ocupados.
2- Hacer seguimiento de su presencia y los individuos detectados.
3- Estudiar  su ecología y comportamiento.
4- Estudio de las presas ingeridas a través de sus indicios, como los excrementos o restos de alimentación.
5- Recoger toda información externa proporcionada, como avistamientos u observaciones y atropellos, de personas que quieran aportarla para su conocimiento.
6- Poner en valor a la especie y los diferentes hábitats que ocupa para conseguir una mejora de estos y que sean correctamente protegidos y gestionados.
7- Concienciar a la población del valor de la especie en nuestro litoral, hacerla partícipe, e intentar que sea considerada como un símbolo emblema de nuestras costas.
8- Hacer público y poner a disposición los resultados obtenidos para futuros proyectos de investigación orientados al conocimiento de la especie, sus hábitats o gestión de estos.

El litoral de Cádiz se encuentra bañado por dos grandes masas de aguas, las oceánicas atlánticas y las aguas del mar mediterráneo, que se mezclan en el Estrecho y que a su vez dividen a dos continentes, Europa y África. Es por ello que en este enclave geográfico se generan  grandes corrientes y fuertes vientos que han ido esculpiendo durante su historia geológica el perfil de sus costas. Para llevar a cabo este proyecto se ha dividido esta en tres amplias áreas, dos en la vertiente atlántica al ser la de mayor longitud, y una en la vertiente mediterránea.

Las tres áreas de estudio marcadas con diferente color

Se han localizado todos los ríos y arroyos, marismas y humedales que se encuentran en esta línea. Periódicamente se realizarán trabajos de campo para detectar a la especie y obtener toda la información que sea posible. Como herramientas fundamentales de estudio se usarán, la detección de indicios de presencia y el fototrampeo a través de cámaras trampa. También, como ya se ha descrito en los objetivos, se recogerá información de lugareños o cualquier persona que los quiera aportar, para verificar su presencia y estudiar su comportamiento.

Son varios los años que se lleva siguiendo a estos individuos costeros, así que ya hay datos que se irán tratando y publicando en este espacio poco a poco.

Este proyecto no cuenta con ningún tipo de financiación, y el trabajo de campo y publicaciones se irán realizando por los integrantes conforme el tiempo nos permita, os pedimos paciencia.. En estos momentos el equipo lo constituyen l@s naturalistas Esmeralda Ramos como coordinadora y realización de trabajos de campo, y Tony Moyano, trabajos de campo y centrado actualmente en el estudio de las nutrias de Arroyo Negro, en el área la Línea de la Concepción, dónde está obteniendo datos muy interesantes.

Para cualquier información o duda podéis contactar en el siguiente correo: 

esmera.rgn@gmail.com

Muchas gracias por seguirnos. Y no dejéis de seguir y conocer este fascinante mundo de nuestras valiosas nutrias costeras. 

Arriba: Nutria sorprendida por casualidad dentro de un tronco