martes, 3 de enero de 2023

Nutrias en la desembocadura y esteros del río Iro (Chiclana de la Frontera)

Nuevamente nos lanzamos a detectar estas nutrias costeras que deambulan por la desembocadura y salinas adyacentes de este importante río de la Bahía de Cádiz, el río Iro. Río discurre por uno de los destacados municipios de la Bahía, Chiclana de la Frontera, y desemboca en el conocido caño Sancti- Petri, adentrándose en la población de San Fernando, rodeado de marismas, salinas y esteros. La influencia mareal puede llegar hasta los seis kilómetros río arriba.

El río Iro es un río de poco trayecto, pero que alcanza un importante caudal y atraviesa la misma población de Chiclana de la Frontera. Aunque detecté hace años los indicios de nutria en su tramo alto, y es sabido de antaño que las nutrias alcanzan la desembocadura y penetran en los esteros, si es verdad que parece ser no había información desde hace mucho tiempo de estas incursiones. Y el interés para este proyecto es detectar a la nutria en medios salinos, estudiar su ecología y conocer como se desenvuelven y funcionan en este tipo de medio como las marismas y esteros.

A raíz de un vídeo publicado recientemente en la red social del alcalde de la localidad de Chiclana, y del que se hizo eco la prensa local, en el que se aprecian dos nutrias nadando por el susodicho río muy cercano a su  desembocadura, nos animó a buscar nuevamente sus indicios en los mismos esteros y salinas que circundan la desembocadura. En otras ocasiones estuvimos inspeccionando pero sin resultado de encontrar sus indicios, ya que detectar estos en este medio salino y concretamente en la red de caños que serpentean las salinas, que alcanzan gran extensión, y a se ven afectados por la influencia de las mareas, resulta algo más complejo que en un río o arroyo normal.

Aún así insistimos ya que se habían avistado muy cercanas a la desembocadura. Ese día tuvimos suerte y logramos encontrar por fin sus rastros e indicios inmersos en los esteros. Encontramos unas huellas preciosas y también sus excrementos, Ahora procederemos a estudiarlas mejor. Cuantos individuos se mueven por la zona, alimentación, y sus áreas de campeo.

Huellas de nutria en las salinas y esteros

Excrementos de nutria en las salinas y esteros

Al final de esta entrada añadimos el enlace al vídeo donde se pueden ver a las dos nutrias nadando plácidamente por el río Iro en el tramo que atraviesa la población de Chiclana, y que sin ninguna duda son las dueñas de los rastros encontrados en los esteros adyacentes.

También añadimos aquí un vídeo sobre el momento de detección de sus indicios, Estaremos muy pendiente de ellas para conocerlas mejor,😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario